Misma noticia, diferente medio, diferente soporte.

       ELECCIONES EN ALEMANIA

  Nuestro grupo ha elegido una noticia de actualidad política que habla sobre las elecciones en Alemania, centrándose en el papel de Merkel en estas.
      
        Esta noticia la hemos encontrado en el periódico El Mundo, tanto en papel como en versión digital.

      Encontramos numerosas diferencias entre el formato físico y el formato digital. En primer lugar los redactores del periódico conocen muy bien al público hacia el cual va dirigido cada una de sus versiones. En la versión física, entendemos que aquellas personas que elijan comprar dicho periódico serán de una edad superior o con cierto interés por informarse, debido a que el formato físico de los periódicos, queda en gran medida, limitado a aquellas personas que no puedan leer la versión digital, ya que o bien desconocen como hacerlo o no tienen los medios,  por tanto comprarán el periódico más acercado con sus ideologías , a diferencia del público que consulta la edición digital, el cual puede no tener una ideología definida o simplemente intenta informarse de distintos medios, debido a que no supone ningún costo el leer diferentes periódicos, o por parte  de la gente joven, que tienen un gran acceso a internet, pueden no tener una ideología predefinida y relacionada con un periódico en especial.
Esta diferencia se observa en que en el medio físico la noticia se expone de una forma menos negativa que en la versión digital, donde se trata la noticia desde una forma más objetiva a la hora del análisis de la misma. Esto se debe a que los redactores intentan agradar a los lectores de la versión física, debido a que la derrota de Merkel en las elecciones alemanas (centro derecha) no es una buena noticia para el espectro político de derechas, el cual comparte el periódico, y al ser una versión física con un coste monetario, los lectores se presupone que se acercan a este tipo de ideologías políticas. Por otro lado en la versión digital el espectro político de los lectores no está tan definido, ya que al encontrarse en internet, y tener los jóvenes un mayor acceso (no suelen tener ideologías políticas ferreas, las cuales satisfacer leyendo un periódico cercano a esta) y por tanto la subjetividad no es tan alta y se trata la noticia desde una perspectiva mas objetiva, hablando sobre la negatividad del proceso electoral alemana respecto al partido político de Angela Merkel.
    En el medio digital, sólo se muestra una imagen en la que aparece la cara de la protagonista cortada representando un estado de preocupación debido a la situación política actual del país. La imagen se encuentra en un primer plano dejando además un espacio en la parte superior, lo que nos lleva a pensar las ideas que recorren su mente.

   Además, en el formato en papel la imagen se encuentra en el centro, con el texto alrededor, mientras que en la versión digital la foto se encuentra en la parte de arriba.






Comentarios

Entradas populares